Cuidado del Viajero
Los viajeros y sus empresas están de acuerdo en lo siguiente: El Deber de Cuidado (Duty of Care) es la principal prioridad.* A medida que se recuperan los viajes, la decisión de realizarlos debe tener en cuenta el bienestar de los viajeros, la mitigación de riesgos y el costo. Una estrategia que combine esos factores estará mucho más preparada para apoyar los objetivos de la empresa, incluso ante retos inesperados.
Fuente: Encuesta de Research & Intelligence de BCD Travel a 97 travel managers, septiembre de 2020.
Gestión de riesgos
El primer paso para gestionar el riesgo en un programa de viajes debe ser identificar quién está en riesgo. Considere los perfiles personales de sus viajeros y sus vulnerabilidades en sus evaluaciones, por ejemplo, un viajero con una enfermedad preexistente, como un diabético, podría tener un mayor riesgo que un no diabético.
El segundo paso es identificar las amenazas y los peligros de los viajes. Examine cada etapa del recorrido del viajero, incluidos, entre otros: el viaje al aeropuerto, el vuelo, el transporte terrestre, el alojamiento, la seguridad alimentaria, el lugar de reunión y las cuestiones posteriores al viaje. Después de la evaluación, elabore una matriz para calificar el riesgo como menor, moderado, alto o extremo. Decida qué medidas de control utilizar y qué acciones realizar. Las medidas de control se pueden definir como las 4 T: Tratar, Transferir, Terminar, Tolerar. Cada negocio, en colaboración con los equipos de seguridad y protección, debe definir los niveles y las acciones apropiadas en respuesta a la COVID-19 y otros eventos de riesgo.
A continuación, encontrará un ejemplo de cómo definir acciones para responder a niveles de riesgo predeterminados:
Riesgo menor
- Distanciamiento social y pautas sobre higiene
- Medidas implementadas en el lugar de trabajo
Riesgo moderado
- Recomendación de trabajar de forma remota
- Restricciones para viajar y procesos adicionales de aprobación
- Equipos de protección personal (EPP) y pautas de seguridad para trabajar en las oficinas y para viajar
- Recomendaciones de proveedores de vuelos u hoteles aprobados
Riesgo alto
- Autorización de viajar únicamente para asuntos importantes de negocios
- Nivel adicional de autorizaciones para viajar
- Exigencia de trabajar de forma remota
Riesgo extremo
- Cierre de oficinas
- Herramientas virtuales para todas las reuniones
- Viajes no autorizados, excepto los viajes de repatriación (únicamente en los casos en que sea seguro)
Desarrolle estándares y lineamientos sobre riesgos
Ayude a sus empleados a comprender lo que se espera de ellos, lo que deben hacer, cuándo, y cómo tomar las mejores decisiones para ellos mismos y para el negocio.
Los elementos principales de las pautas deben incluir lo siguiente:
- Concientización y capacitación
- Pautas y procedimientos de seguridad
- proveedores preferidos y procesos autorizados
Documente las medidas adoptadas para evaluar y mitigar los riesgos
A la hora de determinar el riesgo, la primera etapa debe ser comprender quién está en riesgo y los posibles factores que afectan sus viajes. Por ejemplo, los viajeros con pasaporte estadounidense pueden seguir viajando a los Estados Unidos, pero los viajeros con pasaporte francés no. Conocer el perfil del viajero determinará cómo se aplican los consejos y los lineamientos gubernamentales y de salud a su negocio y a sus viajeros.
Tenga en cuenta y comprenda las medidas cambiantes relacionadas con las pruebas de detección, la cuarentena, los sistemas de seguimiento y rastreo, y los cierres de fronteras. Identifique las medidas especiales que sus proveedores preferidos hayan implementado para abordar las cuestiones de seguridad y limpieza.
Asegúrese de responder las preguntas más frecuentes, por ejemplo:
- Dónde encontrar la información más actualizada sobre los destinos y las medidas o los estándares de los proveedores preferidos.
- Pauta sobre cómo combinar viajes de negocios con viajes de placer.
- Información sobre los posibles procesos o procedimientos para viajar y usar los servicios o las comodidades disponibles (o no) en el lugar de destino.
- Qué pasos se deben seguir si la persona se enferma, no pasa el control de temperatura para ingresar, obtiene un resultado positivo en la prueba de detección o se le exige cumplir una cuarentena.
- Cuáles son las prácticas recomendadas para trasladarse (transporte aéreo, ferrocarril o auto), así como para hacer el check-in y el check-out.
Si cuenta con un proceso sólido para evaluar riesgos, calcular niveles de riesgo y determinar medidas de control, podrá crear pautas y estándares integrales que ayudarán a los viajeros en cualquier situación.
Protección del viajero
El concepto de atención al viajero es simple. Es el compromiso del empleador mantener a sus viajeros seguros, saludables y felices. Bastante fácil, ¿verdad? No es tan fácil cuando su gente está dispersa por todo el mundo, en aviones, en hoteles y en todos los puntos intermedios. Agregue una pandemia global a la lista de amenazas regionales e hiper-locales que enfrentamos a diario y tendrá otra capa de complejidad. Y más razones que nunca para tener una estrategia de atención al viajero que abarque más que el ciclo de viaje.
Comience con una comprensión clara de la ubicación de sus viajeros y sus itinerarios previstos.
Bienestar del viajero
Los viajes han cambiado a raíz de la pandemia de la COVID-19 y requerirán más planificación, preparación y paciencia que nunca. Los viajeros tienen mayor probabilidad de experimentar rutas más largas con más interrupciones, así como cambios frecuentes en los lineamientos de los proveedores y los destinos.
Los programas de bienestar brindan beneficios a la empresa que pueden afectar y mejorar claramente sus resultados.
Mejora de la moral y la productividad
Empleados más felices tienen una perspectiva más positiva, lo que puede traducirse en un mayor enfoque, energía y productividad. Lo que se traduce en mayores ingresos para su empresa.
Aumento de la retención de empleados
Los empleados se sienten valorados cuando sus empresas invierten en su bienestar, lo que hace más probable que permanezcan en sus trabajos.
Ahorros en costos
Los estudios demuestran que, por cada dólar gastado en programas de bienestar, los empresarios ahorraron USD 3,27 en costos de atención médica.*
*Fuente: Harvard Business Review. “What’s the Hard Return on Employee Wellness Programs?” Febrero 8, 2019.
COVID-19 Information Hub
PREPARACIÓN PARA SALIR
Un recurso para ayudar a mantener seguros a los viajeros en los entornos actuales de mayor riesgo. Con información en tiempo real sobre las reglas, las leyes y los procedimientos en constante cambio para viajar durante la pandemia.
- Niveles de riesgo y requisitos de cada país.
- Información sobre hoteles y aerolíneas, incluidos los protocolos de limpieza, los requisitos de pruebas, las certificaciones de salud necesarias, las reglas de cuarentena, etcétera.
- Información que detalla el porcentaje de vacunación por población y por país.
- Información incluida para las aerolíneas que participan en ensayos de documentos de salud digitales.
- Funcionalidad en varios idiomas.
Ayuda al alcance de la mano
Las innovaciones recientes en Duty of Care han resuelto algunos de los desafíos del pasado. Los procesos manuales, unidimensionales y las fuentes de contenido fragmentadas han sido reemplazados por sistemas y soluciones inteligentes y automatizados que funcionan a la perfección en todo el programa. Estas tecnologías incluyen:
- Autorización de viaje automatizada
- Mapas interactivos de seguridad
- Notificaciones de riesgo basadas en la ubicación
- Aplicaciones móviles nativas con información en tiempo real
- Funcionalidades de aviso móvil "estoy seguro"
Qué hace que un pase de salud digital sea exitoso
Los datos son la principal preocupación del viajero. Los pases también deben estar comprobados y ser sencillos de usar.
Datos protegidos
Datos correctos
Sencillo de usar
Demostrado que funciona
Fuente: Encuesta de Research & Intelligence de BCD Travel a 844 travel managers, febrero de 2021.
Viajeros con pases de inmunidad y salud
Tener acceso a una vacuna que funcione es el principal factor de regreso de los viajes de negocios. La flexibilización de las restricciones de viaje y la mejora de las opciones de tratamiento de la COVID-19 también son de gran importancia para los viajeros.*
Se debe mantener la implementación de las estrategias destinadas a reducir la propagación de la COVID-19, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas, las pruebas y la cuarentena.
Otras medidas de salud y seguridad que están ganando terreno son los corredores de viaje, las pruebas previas y posteriores a la llegada, las aplicaciones de seguimiento y rastreo, y los pases digitales de salud (DHP). Las empresas de tecnología, las aerolíneas, las organizaciones internacionales y los gobiernos están desarrollando los DHP con el objetivo de validar la autenticidad de los resultados de las pruebas de COVID-19 o los registros de vacunación de los viajeros. En cuanto se disponga de plataformas interoperables, los DHP desempeñarán un rol importante para restablecer la movilidad y la confianza en los viajes, tanto para los gobiernos como para los viajeros.
BCD es la primer TMC en ser miembro de la Good Health Pass Collaborative en representación de los intereses de los clientes corporativos para impulsar la estandarización y escalabilidad de los DHP.
Haga clic aquí para acceder a Regreso de la actividad: pases de salud digitales. Este nuevo informe incluye los resultados de una encuesta realizada en febrero de 2021 por Research & Intelligence de BCD Travel.
También le puede interesar El camino hacia los viajes seguros.
*Fuente: Encuesta de Research & Intelligence de BCD Travel, diciembre de 2020.
Seminario web
Esta sesión incluye lo siguiente:
- Enfoques para el regreso a los viajes.
- Desarrollo de criterios para los pases de salud digitales.
- La opinión de la comunidad de viajes de negocios sobre las vacunas.
- Perspectivas de los viajeros sobre las vacunas.
Lo que usted puede hacer
Qué está haciendo BCD Travel
Alimenta decisiones de viaje informadas a través de los datos
Ofrece soluciones de autorización de viajes a la medida
Proporciona a los Travel Managers las políticas y requerimientos de viaje más recientes
Provee lo ultimo en mapas de seguridad y capacidades para respuesta en emergencias
Comunica riesgos, requerimientos y políticas a los viajeros en los momentos relevantes del ciclo de viaje
Comparte experiencias a través de evaluaciones de programas de gestión del riesgo
A medida que nos adentramos en la siguiente fase de la pandemia con las pruebas previas al viaje y el avance de la vacunación ganando terreno,estamos añadiendo funciones nuevas a nuestras herramientas para los viajeros, diseñadas con el fin de apoyar el regreso a los viajes seguros y facilitar la experiencia de viaje.”
—Mike Janssen
Global Chief Operating Officer and Chief Commercial Officer, BCD Travel